Este jueves 18 de agosto, la localidad de Itacaruaré celebrará sus 121 años de su fundación. El acto conmemorativo será a partir de las 9 horas y a continuación, por la tarde, festejarán el Día del Niño en la Escuela 38, Niña de Ayohuma de esta localidad.

Desde la Municipalidad invitan a todos a participar de la fiesta que contará con la presencia del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quién honrará al municipio en su aniversario.

Historia:

Itacaruaré, en documentos oficiales tiene data desde el año 1862, en una planilla del Gobierno correntino de Madariaga, dónde se consigna la existencia de un molino de Yerba Mate en Itacaruaré, nombre establecido para el lugar.

Más tarde, el agrimensor Juan Queirel lo describe en su libro Misiones, según su viaje de 1897. En el censo nacional de 1895 se le asigna a la zona de Itacaruaré, un total de 1.461 habitantes.

En tanto, el gobernador Juan José Lanusse, ante la cantidad de pobladores sin títulos en Itacaruaré y colonias aledañas, propuso organizar el área. Por tal motivo, gobierno nacional, por decreto del 18 de agosto de 1901, creó la colonia y pueblo de Itacaruaré.

Más tarde, en diciembre del mismo año 1901, el gobernador Lanusse establece la Primera Comisión Municipal compuesta por Avelino Escalada, Santos Bergaretche y Pablo Nilos. También se creó el Juzgado de Paz a cargo de Cristóbal Ghiglione.

La planta urbana, se desarrolló a partir de tierras adquiridas por tres vecinos herrederos, Manuel Eligio Mongelós, Julio Moscón y Manuel Álvarez Tresguerres, quienes lotearon los terrenos para venderlos a precios económicos y donaron manzanas para uso público. Donación de Manuel Mongelós para una plaza, una Iglesia y una escuela.

Fuente: La Misión