El mismo gobernador, Oscar Herrera Ahuad, inspeccionó el avance de las obras para la modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto de Posadas, destacándose actualmente también nuevas implementaciones en la modernización de la infraestructura tecnológica que lo hará el más moderno del Nordeste Argentino.

Para adentarse por completo en las acciones, dialogó con el personal técnico a cargo de las remodelaciones y se interiorizó de los pormenores de la obra. Las intervenciones apuntan a mejorar las condiciones de seguridad y modernizar la pista. Los trabajos están a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 como parte del programa trazado junto al ORSNA y el Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.  

Herrera Ahuad, comentó que son las primeras obras encaradas por Aeropuerto Argentina 2000 después de la pandemia. Ante la reactivación de las actividades turísticas y comerciales, desde “el Gobierno de la provincia salimos a buscar la conectividad para los misioneros. Hemos logrado un número muy importante de vuelos en Posadas, que ha sido la ciudad que más los ha recuperado, en esta primera etapa y Puerto Iguazú también lo está haciendo”.  

Además, mencionó que las obras parten “de un eje de modernización, por crecimiento y desarrollo, pero también por la visión que tenemos como provincia en lo que hace a la inserción en el mundo, a la inserción en la Argentina”. Indicó que el objetivo es, por sobre todas las cosas, mejorar la seguridad, objetivo que se planteó desde el comienzo de las gestiones ante Aeropuertos Argentina 2000 y con todas las autoridades. Destacó así la recuperación de vuelos y dio cuenta de las gestiones que se están realizando para incorporar otros a Rosario y Córdoba. Algo que es una perspectiva posible en los próximos meses ante la mejora de la pista. 

Aclaró que eventos, como el Turismo Carretera, a realizare en el transcurso de los tres meses en los que el aeropuerto permanecerá cerrado por obras de reconstrucción, se podrán llevar a cabo. También informó que desde el Gobierno provincial van a acompañar con recursos financieros a 400 trabajadores de diferentes áreas que operan desde la terminal aérea y a quienes impactará el cese de actividades previsto por tres meses. La asistencia consistirá en aportes mensuales para esos trabajadores pertenecientes a la Cooperativa de taxis del aeropuerto; agencias de viajes receptivas, hoteles y Bureau de Posadas.

Además, el Gobernador aseguró el servicio de transfer entre los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú. Inclusive, remarcó que “desde la provincia hemos puesto a disposición el 100 por ciento de la logística necesaria para que la empresa encargada de ejecutar la tarea lo pueda hacer en tiempo y forma”, con prestación de recursos materiales en caso de ser necesario.

A su turno, el ministro de Turismo, José María Arrúa destacó el beneficio de las obras para Posadas, barajó la posibilidad de la recuperación de vuelos para el último trimestre y destacó el acompañamiento del sector involucrado con las actividades del aeropuerto.

Entre las otras autoridades que acompañaron la recorrida de obras estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian entre otros miembros de la empresa.

LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO 

Desde la semana pasada se pusieron en marcha los trabajos de remodelación en el aeropuerto de Posadas que llevaron al cierre total de la estación aérea desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre próximo. Se trata de una obra que contempla varias refacciones que modernizarán y mejorarán la operatividad del aeropuerto. Específicamente de la pista 01-19 de la terminal área que cuenta con una longitud de 2252 metros y 30 metros de ancho, con una plataforma con capacidad para 5 posiciones para aviones comerciales y de aviación general. Frente a esa estructura, las obras a realizar son de rehabilitación total de los pavimentos de la pista y de las calles de rodaje del aeropuerto, que recibe más de 30 vuelos semanales.

Vale aclarar que después de varios estudios técnicos, la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) dispuso que todos los vuelos sean derivados al aeropuerto de Puerto Iguazú.