A través del Programa Construyendo con innovación e inclusión, unas 12 personas sordas se capacitan en el rubro de la construcción en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.

A un mes del inicio del programa, este mediodía, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, compartió un almuerzo de camaradería con quienes reciben la formación teórico-práctica en “construcción en seco”; “tabique”; “cielorraso” y “revoque seco” para estar a la altura de las exigencias del mercado laboral.   

El funcionario valoró que “no hay ningún trabajo que una persona discapacitada no pueda hacer. Esto tiene que ver con los procesos inclusivos que debemos afrontar en todos los rubros de la administración pública y este programa es un claro ejemplo de ello”. A partir de lo cual invitó a “compartir este nuevo paradigma que tiene que ver con los procesos inclusivos en todas las áreas del Gobierno de la provincia”.

Entre los asistentes al evento, realizado en el obrador de Lazarte de Itaembé Guazú, estuvieron la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el intendente de Posadas Leonardo Stelatto; el diputado provincial, Martin Cesino; el presidente del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira; el presidente de la Cámara Misionera De Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), Julio Resek; la presidenta de la Asociación de sordos de Misiones, Lorena Rojas junto a alrededor de 150 personas, entre obreros, autoridades y beneficiarios del programa de capacitación.

CONSTRUYENDO CON INNOVACIÓN E INCLUSIÓN 

El objetivo de este programa, lanzado el pasado 2 de junio, es facilitar la transición hacia el empleo formal de las personas sordas, desempleadas o sin experiencia laboral relevante en el rubro de la construcción, que enfrentan especiales dificultades de inserción en la actividad productiva. Tal convenio de capacitación se realizó entre el Ministerio de Trabajo, la Cámara de Representantes, el IPRODHA, las diferentes cámaras afines y la Asociación de Sordos de Misiones.

En cuanto la modalidad de aplicación que estipula el convenio, la empresa es la encargada de impartir la formación teórico-práctica; mientras, las capacitaciones son presenciales, con encuentros teóricos y prácticos que se desarrollan en las viviendas en construcción del Barrio Itaembé Guazú.

Así, mediante el programa, las diferentes cámaras afines, brindan la cobertura médica y otorgan a cada beneficiario una colaboración económica en concepto de viático, mientras dure la capacitación. Luego se comprometen a priorizar la incorporación a las empresas a quienes hayan culminado la capacitación. Vale aclarar que el Ministerio de Trabajo tiene a su cargo el control del real y efectivo cumplimiento del presente convenio. En tanto, el IPRODHA, proporciona las viviendas en construcción para la realización de las prácticas y la Asociación, provee los intérpretes para la capacitación en marco de un programa que realiza una sinergia entre lo público y lo privado.