Los espacios “Minibot” y “Tecnokids” donde asistirán a niños, niñas, son las nuevas instalaciones que se sumarán a los 22 espacios de Primera Infancia que hay en la provincia, a los que asisten más de 700 niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los tres años.

Las obras que son ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), estarán en funcionamiento en el transcurso del mes de febrero.

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud es el organismo a cargo de garantizar el correcto funcionamiento de los Espacios de Primera Infancia (EPIs) de todas las localidades de Misiones. Por ello, el ministro, Fernando Meza, recorrió el avance de obras de los dos EPIs del barrio Itaembé Guazú de Posadas, junto  Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el Subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone.

En esa línea, explicaron que desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) tienen diferentes programas para acompañar a las primeras infancias de hasta los cuatro años, a través de cuidados y educación. “Si hay cuidados, hay educación y crianza. En toda la Argentina hay alrededor de 2.450 centros de primera infancia que incluyen 175.000 niños. Desde el 2019 le hemos dado una expansión muy grande en la provincia de misiones, acompañando a 71 centros con la provincia, con municipios y también con organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo.

“La provincia ha construido dos edificios realmente hermosos, de calidad, les van a dar una buena bienvenida a todos los niños y niñas de este barrio”, destacó el Subsecretario de Primera Infancia de Nación, Nicolás Falcone y explicó que su tarea es acompañar con seguimiento, equipamiento y con el equipo técnico que participan durante todo el proceso de las primeras infancias, además de aportar fondos nacionales.

Por su parte, Lerner destacó el trabajo que se realiza en toda la provincia para crear estos espacios de contención y desarrollo de menores. “Nono falta mucho para que este lugar esté lleno de niñitas y niñitos, de gurises. Esto no sólo sucede en Posadas, sino que hay un trabajo muy fuerte del Estado Nacional, con la Provincia y los municipios, a lo largo y ancho de Misiones”, resaltó. Además adelantó que tienen previsto avanzar en un número importante de obras que se ejecutarán a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de Nación y también a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Firma del convenio

Durante el recorrido, se procedió a la firma de un convenio de adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia, para ambas instituciones. Las mismas recibirán un subsidio inicial para adecuarlos ediliciamente y equiparlos, además de un subsidio mensual que recibirán los administradores de los espacios para sostener su funcionamiento.

De esta manera, estos EPIs se suman al Jardín Maternal San Jorge que cuenta con 104 niñas y niños, Jardín Maternal San Francisco, con 106 alumnos y el Jardín Maternal Santa Cecilia que recibe a 103 menores y espera la renovación del convenio. También se culminará con la remodelación del hogar de tránsito de madres solteras, San Francisco que alberga a madres adolescentes y sus hijos en situación de vulnerabilidad social, brindándoles contención y asistencia emocional.

El Gobierno de Misiones tiene como política de estado ejecutar, a través de los organismos que lo componen, acciones que garanticen el total acceso a derechos y un desarrollo pleno a todas las infancias de la provincia.

 

 

Multimedios SAPEM © 2022. Todos los derechos reservados. Posadas, Misiones, Argentina