En enero de este año, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con el ministro de hacienda Adolfo Safrán y el presidente del Consejo General de educación Juan Alberto Galarza para analizar la continuidad del plan de mejoras edilicias iniciado el año anterior. En dicho encuentro se ratificó la continuidad del programa integral de refacciones y se aprobó un presupuesto de 700 millones para realizar mejoras en diversos centros educativos. Como resultado de esta inversión se pretende mejorar la calidad educativa de los niños, adolescentes y adultos. Las refacciones comenzaron antes del regreso a clases y continuarán durante todo el año.

El cronograma inició atendiendo, en forma prioritaria, las instituciones que necesiten más reparaciones. En consecuencia, se realizan arreglos en conexiones eléctricas, se garantiza el acceso al servicio de agua potable, se reparan sanitarios techos y paredes, entre otras tareas que comprenden preparar las instituciones para recibir a la comunidad educativa.

Este plan de mejoras se une a distintas leyes que desarrollan las diversas modalidades educativas. Por ejemplo, en 2018 se sancionó la ley que regula el funcionamiento de las Escuelas de familia agropecuaria (EFA). Durante el mismo año, se puso en vigencia la ley de educación disruptiva que incorpora al diseño curricular la incorporación de nuevas tecnologías. Esta ley permite que la programación y la robótica formen parte de los contenidos transversales en los distintos niveles educativos y en las diversas modalidades.

La Escuela de robótica se destaca por ser pública y gratuita. Durante el año pasado más de 15.000 alumnos de Posadas se formaron en sus aulas y otros 5.000 accedieron a ella desde el interior de la provincia. Actualmente, los alumnos pueden capacitarse en espacios maker en Posadas y en 77 municipios de Misiones.