Se trata de la 13° Campaña contra el uso de pirotecnia, principal elemento festivo que provoca lesiones en los ojos y quemaduras en el cuerpo.  En este sentido, remarcaron que es fundamental que la población tome conciencia de los peligros que estarán expuestos al manipular estos elementos inflamables.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con el área de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, como todos los años llevan adelante la campaña de concientización Digamos NO al uso de la pirotecnia.

Por eso, la  especialista en Cirugía Plástica, Ileana Gilli comentó que ante los casos en las últimas fiestas, vieron la necesidad de reforzar las charlas y visibilizar los peligros que ésto trae.

 Audio Radio LT 17- Ilena Gilli

 

Además, explicó que no existe una ley que prohíba el uso de la pirotecnia en el país. Sin embargo, aconsejó a las personas si compran estos productos, que busquen de buena calidad y principalmente que sean los adultos quienes manipulen los elementos, luego de leer las instrucciones.

En relación a las primeras atenciones, señalaron que ante una quemadura es recomendable neutralizar la misma con agua de canilla, proteger la herida con alguna tela limpia como una sábana, no aplicar ningún elemento casero sobre la herida (dentífrico, ungüentos, aceite de cocina, tomate o cáscara de papa) y trasladar al quemado al Centro de Salud más cercano.

Además, agregan información para evitar que la quemadura se agrave, por ello afirman que deben detener la acción del agente nocivo en la piel, por lo que se aconseja separar inmediatamente (si se tuviera) algún elemento que lo favorezca (por ejemplo ante una quemadura con agua caliente retirar la ropa de la persona, si se encuentra en la zona afectada para neutralizar su acción.

Al tiempo que insisten, en el no uso de la pirotecnia en estas fiestas “las lesiones por cohetes afectan las manos, brazos, rostro especialmente la zona de los ojos, por lo que aconsejan, no permitir que los niños jueguen con elementos inflamables o de pirotecnia, ni los manipule usted, cerca de ellos”, enfatizaron.